lunes, 26 de mayo de 2008

LO QUE NO SE VE A SIMPLE VISTA


El conocimiento a cambiado a medida que se pudieron estudiar estructuras cada vez más pequeñas. El conocimiento cambia, lo que se supo ayer hoy puede ser distinto, pero también mucho de lo que sabemos hoy se modificará mañana-
Si para disfrutar de un recital de rock no hace falta ser músico profesional, para comprender los hallazgos de la ciencia no hace falta ser científico.

Veamos algo de esas estructuras cada vez mas pequeñas…..
Si imaginamos un rompecabezas formado por numerosas piezas diferentes, pero uno tal que con las mismas piezas podrían formarse figuras diferentes, entonces podemos entender mejor cómo está compuesta la materia: de partículas básicas, a partir de las cuales se construye todo lo que conocemos ( y lo que no….también), simplemente combinando las partículas de diferente manera.





Y para qué queremos saber sobre las estructuras más pequeñas?



Conocer la composición de la materia además de satisfacer nuestra necesidad intelectual, nos permite usarla de manera mas eficaz. Por ejemplo la importancia de la electrónica en la tecnología. Además nos permite establecer, por ejemplo, las diferencias y similitudes entre varios objetos, vivos o inertes, que forman nuestro universo. El ADN no es más que una complicada molécula, y que solo el ordenamiento de los átomos que lo forman nos distinguen de cualquier objeto que podemos observar.



Nuestra posición privilegiada de seres humanos se reduce a una fortuita combinación de átomos que nos pone en ventaja sobre otros seres y objetos.



(Adaptación del libro "Una expedición al mundo subatómico" de Daniel Florian-Ed.EUDEBA

No hay comentarios: